sábado, 7 de mayo de 2016

SERATO SIGUE CON SUS VINILOS TEMATICOS... (Ahora le toca el turno a España)

 A finales de Julio os hablábamos de una nueva serie de vinilos de control lanzados por Serato y que estarían decorados con los colores de las banderas y los motivos de diferentes países, el primer vinilo de la serie estaba dedicado a Canadá. Ahora llegan nuevos vinilos de esta serie, concretamente de España, Japón y Reino Unido, nuevamente en parejas y en una carpeta decorada con algún motivo del país. 

 El vinilo de Japón es el más especial esta vez, ya que aunque se trata de un vinilo transparente con una pegatina roja en el centro, cada pareja va acompañada adicionalmente de dos slipmats totalmente blancos y unas pegatinas rojas decorativas; se vende exclusivamente a través de la tienda online americana de Serato.

 El del Reino Unido es un claro homenaje a la cultura mod, colores de la bandera británica dispuestos en círculos y una carpeta con un típico bulldog inglés.




 Finalmente el dedicado a España cuenta con una carpeta decorada con el curioso dibujo de un toro de lidia –parece lo que se conoce como un "dibujo de luz"– sobre el atardecer en un paisaje, y el vinilo cuenta con los colores de la bandera española, con una pegatina central en la que se puede leer "Plus Ultra", lema de Carlos I que forma parte del escudo de España. Muy original.




¿QUE TIPO DE DJ QUIERES SER...?

Con el gran número de DJs que hay en la actualidad deberías hacerte una pregunta clave ¿Qué tipo de DJ quieres ser, de calidad o de cantidad?.
Aunque no lo parezca, esta decisión puede cambiar drásticamente tu forma de ver esto de pinchar. Da igual el o los géneros musicales que te gusten como DJ, si eres productor o no, si eres DJ móvil o de discoteca, todos los DJs tienen en común que consciente o inconscientemente en algún momento de sus carreras han tenido que elegir qué tipo de DJ quieren ser.
Los DJs de calidad
Sin duda es la opción que más trabajo requiere, para llegar a ser un DJ de calidad has de invertir mucho tiempo, tienes que practicar y formarte constantemente. Y ni siquiera eso te garantiza que al final obtengas la calidad que buscas. Este proceso puede durar muchos años y por lo tanto tienes que estar preparado para que mezclar y seleccionar música se convierta en casi una obsesión durante buena parte de tu vida.
Ser un DJ de calidad ofrece las siguientes ventajas:

La principal ventaja es que los DJs de calidad casi siempre tienen una larga carrera por delante: A no ser que ellos mismos decidan retirarse por diferentes motivos (están cansados del nivel de exigencia que se autoimponen, se hacen mayores, tienen problemas con las drogas, forman una familia o cualquier otra razón de peso). Lo normal es que durante muchos años estén a un nivel muy alto y lógicamente eso influye en que los promotores, otros DJs, dueños de discotecas, etc. los llamen continuamente para contar con ellos en sus eventos.


Ganan mucho más dinero: Más calidad implica también más dinero, los Mercedes siempre se van a vender más caros que los Renault por ejemplo, y en el mundo del DJ esa constante también se da. Al final el tiempo que has invertido en ser un DJ de calidad se ve casi siempre recompensado con la cantidad de dinero que vas a ganar que suele ser bastante.


Trabajan menos: Aunque parezca una paradoja, en realidad los buenos DJs trabajan menos porque pinchan en fiestas más potentes donde comparten cartel con DJs de su misma calidad o superior. Los DJs de calidad no empiezan los eventos sino que básicamente son colocados en los mejores horarios para que sean el reclamo de la fiesta. Por lo tanto, al final pinchan menos tiempo y en mejores condiciones, pueden llegar más tarde al evento y permanecen menos tiempo en el mismo, lo que al final se traduce en que trabajan poco en comparación con los DJs de cantidad.

Los DJs de cantidad
Los DJs de cantidad son aquellos que conscientemente o no han decidido invertir menos tiempo en ser mejores DJ, por lo tanto su sueldo, reputación y la cantidad de trabajo suele ser inferior a la de los DJs de calidad.
Al final lo que se hace es compensar la calidad con la cantidad y eso genera muchas desventajas:

Sus carreras son más cortas: Es normal, tienen que pinchar el doble para ganar lo mismo o menos que los DJs de calidad, lo que al final da como resultado que se “quemen” antes. Un DJ de cantidad debe pinchar en muchas fiestas, primero para ganar dinero y segundo para tener un mínimo de reconocimiento. El DJ de calidad lo consigue gracias a que convence con su trabajo, en cambio el DJ de cantidad tiene que compensarlo con el número de fiestas en las que actúa durante el año. Eso sí, no es lo mismo que te reconozcan y te paguen por tu valía que lo hagan simplemente porque eres un habitual de las fiestas de tu ciudad.


Ganan menos dinero: Algo que es de menos calidad automáticamente cuesta menos dinero, Carl Cox cobra mucho más dinero que el DJ de moda de la discoteca de tu ciudad porque muy probablemente Carl Cox es mejor DJ y punto. No hay otra explicación posible, sino te concentras en ofrecer calidad jamás cobrarás lo que realmente crees que mereces.


Trabajan muchísimo más: Es algo irremediablemente lógico, la falta de calidad se compensa con trabajo, los DJs de poca calidad tienen que trabajar más para compensar esa falta de calidad. Cuando un DJ de calidad cobra por ejemplo 300 euros, el DJ de cantidad se tiene que conformar con cobrar 150. Por lo tanto al final un DJ de cantidad debe trabajar el doble para ganar lo mismo que un DJ de calidad.
djs de cantidad

Conclusión
Gracias por llegar al final, las 700 palabras que has leído hasta ahora se resumen en estas reflexiones.
No te centres en ser un DJ, diseñador, programador, ingeniero, jardinero, etc, del montón sino en ser alguien que ofrezca un mínimo de calidad.
DJs malos hay muchos y son muy fáciles de “reponer”, hay más DJs malos esperando ocupar su lugar. Si de verdad te gusta esta profesión invierte todo el tiempo y los recursos necesarios para llegar a ser un DJ de calidad. Desgraciadamente si no es así tu carrera probablemente será muy corta, ganarás poco dinero y encima trabajarás más para ganar menos.
Y por último, recuerda que el camino no es fácil, te llevará mucho tiempo y dolores de cabeza pero al final merecerá la pena porque el verdadero éxito no está en llegar a la meta sino en disfrutar durante el camino.

jueves, 5 de mayo de 2016

POSTURITIS, NUEVA ENFERMEDAD QUE AFECTA SOLO A LOS DJ

Posturitis, nueva enfermedad que afecta sólo a los DJ
Las autoridades sanitarias han alertado de una nueva patología que afecta única y exclusivamente a los DJs, especialmente a los más jóvenes, la misma ha sido denominada Posturitis y neutraliza determinadas áreas del cerebro relacionadas con el sentido común, que los propios expertos han determinado que es el menos común de los sentidos.
Síntomas de la Posturitis
La Posturitis comienza como un deseo irrefrenable por ser DJ, da igual a qué precio, los primeros síntomas se asocian a personas que se hacen llamar DJ y pinchan gratis en cualquier fiesta. Cuando se acostumbran a pinchar gratis y los organizadores de eventos cuentan con ellos para ahorrarse dinero se activa en el cerebro los mismos mecanismos que en una adicción, lo que hace que una vez que pinchen gratis siga haciéndolo sin poder parar hasta que no se desenganchan de esta adicción tan perjudicial para todos los miembros de esta profesión.


Son los afectados, o sea los DJs, los que se compran sus propios equipos y los transportan hasta el evento en cuestión para que el promotor se ahorre el alquiler de los mismos. Por supuesto, la comida, el transporte, la música y en ocasiones hasta la entrada en la discoteca depende del propio DJ, los expertos recomiendan que al detectar los primeros síntomas se acuda de manera urgente en busca de ayuda a algún tipo de especialista (de momento no se sabe muy bien qué tipo de profesional puede combatir esta nueva enfermedad que se está extendiendo como la peste).
posturitis_dj_hombre
“DJ viajero”
La posturitis puede confundirse con lo que los expertos han denominado “DJ viajero”, otra patología en la que el enfermo tampoco cobra por pinchar y que encima se paga él mismo el viaje si tiene que irse fuera de su ciudad a trabajar como DJ, el “DJ viajero” es tan poderoso que nubla el pensamiento crítico de las personas y hace que estas no solo se paguen de su bolsillo el pasaje sino el alojamiento, la comida y en muchas ocasiones hasta las copas una vez que están dentro del propio local.
Los empresarios de discotecas están asombrados ante la cantidad de emails, privados en redes sociales y Whats App que reciben a diario de individuos que se ofrecen a pagar todos sus gastos con tal de pinchar en un local que no esté en su ciudad, en muchas ocasiones los propios empresarios confiesan que estos DJs se ofrecen a llevar grupos de amigos para que la recaudación de las barras aumente de forma considerable en el local.
Un empresario que prefiere no ser identificado manifestaba lo siguiente: “llevo 20 años en la noche y jamás me había topado con la Posturitis, he tenido incluso que despedir al DJ residente que llevaba 10 años conmigo, porque ahora si un DJ me dice que me quiere cobrar directamente le cuelgo el teléfono”.
dj_viajero
Las redes sociales, su mejor aliado
La Posturitis ha encontrado su máxima expresión en las redes sociales, allí podemos ver a afectados que sin haber pinchado jamás ante un público ya tienen preparado un book de fotos que han pagado de su propio bolsillo o han conseguido gratis de un amigo que era un “manitas” con la cámara del móvil.
Según ellos, se trata de tener fotos decentes para cuando tengan que aparecer en el cartel del club de moda, para ello diariamente acosan a promotores, jefes de sala, empresarios y a otros compañeros DJs para satisfacer su sed de postureo en la cabina.
Un afectado por la Posturitis afirmaba lo siguiente: “yo prefiero tener fotos chulas pal Facebuuu y el Instagram antes que comprarme música porque la música no crea fans, eso lo hace las fotos guapas. Puta bida.”
DJs_redes_sociales
Los DJs jóvenes los más afectados pero no los únicos
Los especialistas han determinado gracias a estudios de campo que la Posturitis afecta especialmente a DJs que están empezando, a muchos de ellos ni siquiera les gusta la música, sólo quieren estar en grandes escenarios y parecerse lo máximo posible a sus grandes ídolos como lo son el Paquirrín o la Paris Hilton. De ahí que cualquier método les valga para cumplir su objetivo.
Sin embargo, la dolencia se ha detectado en menor medida entre DJs más experimentados y que llevan muchos años en el negocio, entre este grupo de DJs los síntomas son iguales pero a diferencia de los jóvenes no reconocen jamás que han pinchado gratis, que descargan toda su música de manera ilegal y con poca calidad o que “mendigan” a diario a través de las redes sociales para que alguien les consiga una fecha y volver a pinchar gratis para quitarse el “mono”.
altavoces_viejos
¿Cómo evitar la Posturitis?
Las autoridades recomiendan ante todo evitar a los afectados, de momento no saben como se contagia la Posturitis y no hay ninguna vacuna que cure esta grave enfermedad.
Eso sí, se ha descubierto tras exhaustivas investigaciones que si a los DJs que sufren de Posturitis se les trata con los primeros síntomas pueden ser curados, por lo tanto la prevención es crucial en estos casos. Se recomienda lo siguiente:
  1. La música es lo más importante: Los buenos DJs lo son porque conocen su música y son capaces de conectar con su público, invierten la mayoría del tiempo en escuchar nueva música, ordenarla y pincharla para ver como reacciona su público. Todo lo demás: los diseños de los carteles, las fotos, los videos en los que aparezcan o los blogs donde escriban es secundario.
  2. No ser DJ nunca gratis: Es un trabajo y por lo tanto se ha de pagar si tienes que ir de gratis puede que el problema es que de momento no eres buen DJ.
  3. Aprender a pinchar o producir cuesta tiempo y dinero: Tus DJs y productores favoritos han estado mucho tiempo mejorando sus habilidades, la recompensa sólo llega después de mucho trabajo y durante bastante tiempo, no te rindas.
  4. El DJ sólo debe gastarse su dinero en música y equipos (software y hardware): Todo lo demás lo debe pagar la persona que te contrate. Si quieres hacerle un favor y pagarte el taxi tú mismo, no pasa nada, pero pagarte un vuelo y el alojamiento para decir que pinchaste en tal o cual sitio es sólo un síntoma de que eres un DJ no profesional.